Historia del CCPNP

 

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. surge en el año 2001 integrado por instituciones educativas, fundaciones y asociaciones civiles. Es una iniciativa ciudadana que atiende la necesidad de reconocer el trabajo de los medios de comunicación como instancias de interés público y honrar, en particular, la labor de los periodistas, tan relevante en el ejercicio habitual del derecho ciudadano de ser informados de manera autónoma y totalmente desligada del ámbito gubernamental.

 

El 6 de junio de 2001 se publica la “Declaración sobre el Premio Nacional de Periodismo” en distintos periódicos del país. En ella se solicita al Ejecutivo una iniciativa de ley relativa a premios, estímulos y recompensas que tenga como fin separar el Premio del gobierno. A los pocos meses, el 23 de noviembre, el presidente Vicente Fox envía al Congreso la propuesta para derogar la “Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles”. Cinco días después, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. tiene su primera reunión y se elige como Presidente del mismo al Lic. Carlos Álvarez del Castillo, en su calidad de Presidente de la Asociación de Editores de los Estados.

 

En el mes de enero de 2002, con la donación de Jesús Blancornelas, se inician los trabajos para organizar la nueva etapa del “Premio Nacional de Periodismo”. La Asociación es encabezada hasta la fecha por una Asamblea General de Asociados que a su vez se constituye como el Consejo de Premiación del “Premio Nacional de Periodismo”.

 

Ver Presidencias del CCPNP