Curso de cobertura de elecciones

Dadas las condiciones de polarización social que se presentaron en las elecciones presidenciales del 2006, se consideró la importancia de acercar a los periodistas de los estados, que entran en procesos de elecciones gubernamentales, a temas referentes al ejercicio de la cobertura de elecciones; con el fin de ofrecerles una visión más amplia de los aspectos que deberán observar para la realización de sus notas.

 

Entre los temas tratados, se encuentran: Poliarquías urbanas, aspectos de la Ley estatal electoral y los procedimientos electorales, el proceso electoral de Baja California: una interpretación desde la teoría cultural y cobertura periodística de elecciones.

 

➢ Cobertura de elecciones se realizó en Yucatán, Baja California, Michoacán, Distrito Federal y San Luis Potosí y se capacitó a 98 periodistas

 

Ponentes: Rafael Aranda, historiador político del Colegio de México; Luís Acevedo, analista del sistema político y especialista en procesos electorales; Juan Adolfo Montiel Hernández, Universidad Vasco de Quiroga; Marco Antonio Pérez de los Reyes, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación;  José Negrete Mata, Colegio de la Frontera Norte; y Octavio Ramos Ramos, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Taller de periodismo y conflicto

Arturo Guerrero, miembro de Medios para la Paz, estuvo en 2007 en México en el taller donde expuso sus argumentos sobre el periodismo en países en situación de conflicto, tomando como principal ejemplo el caso Colombia.

 

Arturo Guerrero, invitado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Centro de Colaboración Cívica, participó en el taller de periodismo y conflicto que tuvo lugar el 23 y 24 de octubre de 2007 en México.

El taller, que fue parte de los seminarios de excelencia periodística, trató temas como el papel de la prensa en el manejo del conflicto, las nuevas fuentes de investigación periodística y la necesidad de construirlas y el sensacionalismo: entre la ética y la estética.

 

 

Temas tratados:

  • El conflicto, dimensión inherente a toda sociedad
  • Papel de la prensa en el manejo del conflicto
  • Conflicto armado y guerra
  • Guerra y política de Klausewitz A. Keegan
  • Con Kapuscinski en la guerra
  • ¿Objetividad o imparcialidad?
  • El síndrome de la fuente única
  • Nuevas fuentes en la investigación periodística y necesidad de construirlas
  • Cambio en las agendas informativas
  • Sensacionalismo: entre la ética y la estética
  • Hacia el rescate de los géneros narrativos

Taller Periodismo y Conflicto (en colaboración con la Comisión de Derechos

Humanos del Distrito Federal y el Centro de Colaboración Cívica AC)

Fechas: 23 y 24 de octubre de 2007

Ciudad: Ciudad de México

Sede: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (sede viveros)

Participantes: 33

Procedencia: Guerrero, Oaxaca, Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, Campeche,

Sinaloa, Guanajuato, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Estado de México

Ponente: Arturo Guerrero (periodista Colombiano que labora actualmente en la ONG

Medios para la Paz)

El papel de los medios de comunicación en los conflictos de cualquier naturaleza precisa, hoy más que nunca, del análisis, la reflexión y el trabajo de todas las partes involucradas, a fin de definir su alcance, responsabilidad, y visión de cara al presente.

La fuerza de la palabra no está a discusión. Grandes muestras a través de la historia nos han enseñado que la palabra, escrita o hablada, es capaz de construir puentes o destruir pasados. Su poderío está probado, pero pocas veces como hoy es necesario que repensemos su capacidad para desarmar el conflicto o en su vitalidad para coadyuvar en la construcción de la democracia.

El objetivo de reunir a periodistas de diversos estados de la república con Arturo Guerrero de la organización colombiana Medios para la Paz, fue establecer un diálogo reflexivo sobre temas como guerra, conflicto y paz, y el papel que juegan los medios y los periodistas, tanto en su capacidad de transmitir las historias, como de tergiversar o polarizar, y la interrelación entre los temas, las diversas maneras de abordarlos y los resultados, muchas veces esperado, muchas veces sorpresivos.

 

Durante dos días (23 y 24 de octubre de 2007), se reunieron en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, 33 periodistas de diversos estados de la república. La diversidad de sus experiencias tanto de vida como laborales, permitió que el diálogo se iniciara desde el primer momento, aunado a la experiencia del ponente, Arturo Guerrero, tanto en los temas que maneja como los años que ha laborado como periodista en su natal Colombia, siempre en la búsqueda de encontrar las formas y los fondos en temas tan delicados como la guerra, el conflicto y la paz.

 

Quizá lo más interesante de este tipo de ejercicios del gremio es su capacidad para plantear la autocrítica como una herramienta básica si se busca el mejoramiento de la profesión. Y en este caso no fue la excepción. Los y las periodistas participantes, ejercieron su derecho de proponer, discutir y plantear diversos temas de la agenda, sin dejar a un lado el análisis de sus errores, aciertos, actitudes ante ciertos fenómenos sociales, su posición ante las diversas líneas editoriales de acuerdo al medio, su nivel de responsabilidad o las tareas pendientes.

Para poder transpolar la experiencia de Colombia al caso mexicano, ejemplos como los de Tláhuac, el conflicto en Oaxaca o el desalojo en San Salvador Atenco, sirvieron como marco para la reflexión y el análisis desde el ámbito nacional.

Las opiniones al final del taller fueron positivas, destacando entre los comentarios y sugerencias, la necesidad de este tipo de talleres, y complementarlos, con ejercicio prácticos, en específico para casos de cobertura de conflictos donde la violencia se desborda y la integridad de los y las periodistas se vuelve más vulnerable.

 

ENCUENTRO DE MEDIOS.

Los medios de comunicación en contextos de polarización social.

Fue organizado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C., la Fundación Prensa y Democracia A.C., el Centro de Colaboración Cívica A.C., y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

 

Asistieron cerca de 200 importantes periodistas, entre los que destacan: Raúl Trejo Delarbre, Leonardo Kourchenko, Rossana Fuentes Beráin, Héctor Zamarrón, Ricardo Flores, Yuriria Sierra, Alberto Bello, Cecilia de la Macorra, Raymundo Riva Palacio, Gabriela Aguilar, Maricruz Zamora, Marco Lara Klahr, Ricardo Alemán, Homero Campa, Gerardo Albarrán y Ana Cecilia Terrazas. También contó con la participación de cuatro ponentes: Johannes Botes (periodista de Sudáfrica); Teresa Landeros (periodista colombiana); Víctor Hugo Febres (periodista venezolano); y Susan Koises (periodista de Estados Unidos).

 

El fin de este encuentro fue abrir un espacio de reflexión entre los comunicadores de todo el país, aquellos que son responsables de difundir día con día los acontecimientos nacionales, sobre el papel de los medios de comunicación en situaciones de polarización o conflicto social. La reflexión se orientó a identificar aquellas prácticas que desde los medios fomenten un flujo profesional de información entre los actores involucrados y la población en general, y eviten que se encuadre a los medios dentro de las partes en conflicto y contribuyan a crear un ambiente propicio para el diálogo.

 

http://www.periodistasenlinea.org/wp-content/uploads/assets/img/EMC.doc

 

➢ Encuentro de medios de comunicación se realizó en el Distrito Federal, alrededor de 200 periodistas nacionales e internacionales compartieron sus experiencias profesionales desarrolladas en el contexto de conflicto social. Participaron cuatro ponentes: Johannes Botes (periodista de Sudáfrica); Teresa Landeros (periodista colombiana); Víctor Hugo Febres (periodista venezolano); y Susan Koises (periodista de Estados Unidos).

PERIODISTAS

¡Conoce nuestras redes!