NOSOTROS

¿QUIÉNES SOMOS?

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. está integrado por cámaras, fundaciones, asociaciones civiles y las más destacadas instituciones educativas de México. Surge en el año 2001 como una iniciativa ciudadana que atiende la necesidad de reconocer el trabajo ejemplar de los periodistas, para estimular el desarrollo del periodismo de excelencia en el país, a fin de que se fomente el ejercicio del derecho ciudadano de ser informados de manera autónoma.

 

Por esto, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. ha ofrecido capacitación a periodistas en actividades relativas al ejercicio periodístico. De ahí que entre los objetivos del Consejo Ciudadano estén el apoyar y desarrollar programas de investigación, capacitación, asesoría, foros, encuentros, debates, conferencias sobre libertad de expresión, prensa, Estado y sociedad, entre otros.

El programa se ha ido desarrollando de acuerdo a las necesidades que se visualizan, tanto por parte de los periodistas como por los eventos políticos y sociales del acontecer nacional. Las actividades de capacitación más sobresalientes que ha realizado el Consejo Ciudadano son:

  • Taller presencial de periodismo asistido por computadora
  • Curso virtual sobre usos y aplicaciones de la Ley Federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.
  • Seminario de excelencia periodística: Ganadores del Premio Nacional de Periodismo
  • Seminario de cobertura periodística en situaciones de conflicto, caso Oaxaca.
  • Curso de cobertura de elecciones
  • Taller de periodismo y conflicto
  • Encuentro de medios de comunicación
  • Taller de prácticas de periodismo para ONG’s
  • México Abierto

También se desarrollaron otros eventos, por ejemplo: en el 2003, se realizó, en coordinación con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), el seminario: Periodismo y Libertad de Expresión: nuevos recursos.

 

En 2005 se organizó un Seminario Latinoamericano de Periodismo de Investigación (PIN) en coparticipación con el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), en el marco de la premiación del “Premio a la mejor investigación periodística de un caso de corrupción en América Latina”, que dicho instituto emite.

 

En 2008 se organizó la conferencia Estándares internacionales de medición en el acceso a la comunicación y derecho a la información en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Ciudadanos en Medios A.C.  También se desarrolló el Foro: Responsabilidad del Estado Mexicano en las Agresiones a Periodistas, en el cual participaron como ponentes: Luis Alberto Vidal Cirett (director general - Asociación de Editores de los Estados); Carlos Padilla (editor revista Zócalo); José Reveles; Blanche Petriche (La Jornada); Ernesto Villanueva (IIJ-UNAM); Omar Raúl Martínez (FMB), Cynthia Cárdenas (Article XIX);  Brisa Solís (CENCOS);  Leonarda Reyes (CEPET); Eva Reyes (AMARC); Juan Carlos Zúñiga (periodista – Sonora), Ernesto Reyes (periodista – Oaxaca), José Buendía (PRENDE), entre otros.

 

En 2008 y 2009 se realizaron cuatro sesiones de Veladas periodísticas que tenían como objetivo ser un espacio de reflexión, análisis acción desde y con quienes trabajan en los medios de comunicación, dadas las características del contexto de una creciente hostilidad a este sector. Inspirados en la figura de Don Manuel Buendía se realizó a modo de tertulia que de manera informal, cercana y de confianza, permitiera exponer escenarios, análisis y situaciones que vulneran las libertades de expresión, entre líderes de opinión, periodistas, defensores de las libertades de expresión y otros actores involucrados en el tema.

 

Todos estos eventos de capacitación fueron realizados con el apoyo económico de la Fundación William and Flora Hewlett y la Fundación Ford.

 

MISIÓN

Ofrecer proyectos de educación y cursos de capacitación a diferentes niveles para que los periodistas cuenten con apoyos específicos para fortalecer las coberturas de los fenómenos sociales y fomentar un periodismo de investigación con el objeto de ofrecer mejores productos periodísticos a la sociedad mexicana y también incida en el desarrollo profesional del periodista.

 

OBJETIVOS

  • Ofrecer a los periodistas mexicanos el acceso a mayores y mejores programas de capacitación que les permitan obtener y utilizar herramientas que incrementen sus habilidades como trabajadores de la información, mejorar su capacidad de análisis y poner a su disposición herramientas tecnológicas para la creación de nuevos medios. Todo lo cual contribuya a tener mejores espacios de información y análisis a disposición de la sociedad mexicana.
  • Desarrollar proyectos de educación y capacitación tales como cursos, talleres, foros, encuentros, debates y conferencias.

LOGROS

  • 178 Periodistas capacitados en el Programa de Periodismo Asistido por Computadora
  • 86 Periodistas que concluyeron Uso y aplicación de la Ley Federal de Transparencia y acceso a la Información Gubernamental (Asesoría Virtual)
  • 9 Periodistas capacitados por el Seminario de Periodismo de Investigación en América Latina
  • Seminario de excelencia periodística: Ganadores del Premio Nacional de Periodismo: alrededor de 1000 asistentes:
    Sinaloa ➢ Miguel Ángel Granados Chapa
    Jalisco ➢ Alejandro Almazán
    Distrito Federal  ➢ Pedro Valtierra
    Colima ➢  Miguel Ángel Granados Chapa
    Hidalgo ➢ Anabel Hernández
    Nuevo León  ➢Miguel Ángel Granados Chapa
  • Seminario de excelencia periodística: Cobertura en situaciones de conflicto, caso Oaxaca”: Al evento asistieron 30 periodistas de periódicos y radiodifusoras locales, enviados y corresponsales de prensa; medios electrónicos nacionales y agencias internacionales, así como radios comunitarias e independientes. Ponentes: Julio César Torres Barajas, representante de la Cruz Roja Internacional; Mara Hernández, del Centro de Colaboración Cívica; Arturo Guerrero, representante de Medios para la Paz; y Jenaro Villamil, periodista de la revista Proceso.
  • Cobertura de elecciones se realizó en Yucatán, Baja California, Michoacán, Distrito Federal y San Luis Potosí y se capacitó a 98 periodistas. Ponentes: Rafael Aranda, historiador político del Colegio de México; Luís Acevedo, analista del sistema político y especialista en procesos electorales; Juan Adolfo Montiel Hernández, Universidad Vasco de Quiroga; Marco Antonio Pérez de los Reyes, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación;  José Negrete Mata, Colegio de la Frontera Norte; y Octavio Ramos Ramos, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

  • Taller de periodismo y conflicto se realizó en Distrito Federal y Veracruz y se capacitó a 60 periodistas. Ponente: Arturo Guerrero, periodista colombiano de Medios para la Paz.
  • Encuentro de medios de comunicación se realizó en el Distrito Federal, alrededor de 200 periodistas nacionales e internacionales compartieron sus experiencias profesionales desarrolladas en el contexto de conflicto social. También contó con la participación de cuatro ponentes: Johannes Botes (periodista de Sudáfrica); Teresa Landeros (periodista colombiana); Víctor Hugo Febres (periodista venezolano); y Susan Koises (periodista de Estados Unidos).
  • Taller de Prácticas de Periodismo para ONG’s, 60 personas capacitadas integrantes de las siguientes asociaciones: FUNDAR, CEMDA, Sonora Ciudadana, Asesoría y servicios, The Nacional Segurity Archive, Academia Morelense de Derechos Humanos, Libertad de Información México, La Neta, CIPAM, INCIDE, Fundación Manuel Buendía, Sonora Ciudadana, Tecnológico de Monterre y Artículo XIX. Ponente: Mariana Sanz Lapiedra, especialista en comunicación estratégica.
  •  México Abierto:
    En la Semana de México Abierto 2007 se registraron 191 personas para participar y durante la semana se publicaron alrededor de 220 trabajos periodísticos. Como una de las actividades para concluir México Abierto, se pidieron análisis de las leyes Estatales de Transparencia y Acceso a la Información las participaciones fueron de 8 Estados: Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Tlaxcala.
    Durante la campaña de la Semana México Abierto 2008 se registraron 135 personas de 22 estados de la República y el Distrito Federal para participar. Se publicaron 233 trabajos periodísticos, además de la realización de foros, talleres, mesas de debate, cibercharlas, conferencias, entrevistas, concursos, reportajes.

  • Se obtuvo apoyo económico para 2007 y 2008, después no se tuvieron los recursos económicos y, por tal motivo, no se ha desarrollado Semana de México Abierto.

 

¡Conoce nuestras redes!