MÉXICO ABIERTO

En el 2005 se creó la iniciativa de México Abierto con la finalidad de fomentar la transparencia y el acceso a la información en cualquier situación de carácter político, económico y social que concierna a los mexicanos. Por tal motivo, es una iniciativa no partidista, sin fines de lucro y en la que participan ciudadanos con múltiples ocupaciones como periodistas, estudiantes, maestros, líderes de la comunidad, funcionarios de gobierno, representantes de organizaciones no gubernamentales, pequeños y grandes empresarios, agremiados, asalariados, etcétera.

 

La iniciativa de México Abierto pretende de manera general que los ciudadanos tengan un papel cada vez más importante en las acciones que afectan a sus comunidades, y que tengan conocimiento del tipo de información gubernamental que tienen derecho a conocer, cómo obtenerla y qué hacer si alguien intenta impedirles el acceso a la misma para que los ciudadanos sean activos y comprometidos con las decisiones políticas, económicas y sociales en sus estados y en el país.

 

Objetivos

  • Promover el derecho a la información entre la sociedad, los medios de comunicación, las universidades, las organizaciones no gubernamentales y otros actores interesados.
  • Fomentar que los ciudadanos jueguen un papel más importante frente al gobierno a través de leyes de acceso a la información para mejorar sus vidas y comunidades.
  • Propiciar la discusión sobre la importancia de un gobierno abierto y el derecho a saber

 

 

A través del sitio de internet y de la Semana México Abierto se promueve el derecho ciudadano a saber sobre las actividades del gobierno, principalmente la forma en qué gasta los recursos económicos, programas que aplica y las decisiones que toma. La promoción se hace mediante notas informativas, cartones, artículos de opinión, editoriales, reportajes, perfiles y entrevistas a ciudadanos preocupados por el derecho a saber; talleres, videoconferencias, cibercharlas entre otras actividades. También se realizaron eventos como foros abiertos, discusión en el aula, conferencias, mesas de debate, paneles, concursos y programas de radio.

 

México Abierto es una iniciativa basada en Sunshine Week un evento organizado por la Asociación Americana de Editores de Periódicos (ASNE: American Society of Newspaper Editors) en los Estados Unidos desde 2004. Esta a su vez fue inspirada por un evento realizado en el estado de Florida (Sunshine Sunday).

 

En la Semana de México Abierto 2007 se registraron 191 personas para participar y durante la semana se publicaron alrededor de 220 trabajos periodísticos. Como una de las actividades para concluir México Abierto, se pidieron análisis de las leyes Estatales de Transparencia y Acceso a la Información las participaciones fueron de 8 Estados: Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Tlaxcala.

 

 

Se realizó un cuestionario para incluirlo en las actividades de México Abierto, haciendo referencia al uso de las Leyes Estatales de Transparencia y Acceso a la Información. Dirigido a los profesionales del periodismo que se encuentran cubriendo las fuentes de Transparencia, de los cuales obtuvimos 31 entre los Estados de: Campeche, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

 

Durante la campaña de la Semana México Abierto 2008 se procuró sumar y conservar al mayor número de personas, instituciones educativas, organismos no gubernamentales y medios de comunicación con la finalidad que de manera conjunta se impulsara el derecho a saber y se ejerza cada día el acceso a la información. Participaron 22 estados de la República y el Distrito Federal con caricaturas, artículos de fondo, foros, talleres, mesas de debate, cibercharlas, conferencias, entrevistas, concursos,  reportajes. Los participantes abordaron diferentes temas a través de los trabajos periodísticos y de los eventos desarrollados en los estados de la república.

 

 

Entre los temas que más destacaron fueron:

• Importancia de la transparencia y acceso a la información

• Difusión y promoción del derecho a la información

• Difusión y promoción de la Semana de México Abierto

• Cómo acceder a la información, cómo hacer solicitudes de información

• Realizaron propuesta de ley de transparencia en Puebla en conjunto con otros organismo

• Taller para saber cómo hacer solicitudes de información y temas o conceptos básicos de derecho a la información

• Testimonial sobre el uso de la ley

• Periodismo y transparencia

• Solicitar rendición de cuentas a los gobernantes

• La importancia de la información en cualquier situación o momento

• Avances en la ley

• Falta promoción del gobierno a esté derecho

• Falta que sean capacitados los funcionarios públicos e este derecho

• Criticas o análisis de la ley

• Poder político y medios de comunicación

• Corrupción y justicia

• Fomentar el tema de transparencia a través del concurso de ensayos

• Desconocimiento de las leyes

• Fortalezas y debilidades de la ley

• Importancia de gobiernos abierto

• Reformas, avances, pendientes de la ley

 

 

 

➢ En la Semana de México Abierto 2007 se registraron 191 personas para participar y durante la semana se publicaron alrededor de 220 trabajos periodísticos. Como una de las actividades para concluir México Abierto, se pidieron análisis de las leyes Estatales de Transparencia y Acceso a la Información las participaciones fueron de 8 Estados: Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Tlaxcala.

 

➢ Durante la campaña de la Semana México Abierto 2008 se registraron 135 personas de 22 estados de la República y el Distrito Federal para participar. Se publicaron 233 trabajos periodísticos, además de la realización de foros, talleres, mesas de debate, cibercharlas, conferencias, entrevistas, concursos, reportajes.

 

 Se obtuvo apoyo económico para 2007 y 2008, después no se tuvieron los recursos económicos y, por tal motivo, no se ha desarrollado Semana de México Abierto.

 

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